YouTube, el lugar de encuentro de los latinoamericanos

241

Encontrar contenidos diversos, auténticos y relevantes es lo que nos motiva a ingresar a YouTube, en cualquier momento del día, y a disfrutar de nuestros videos favoritos, ya sea para aprender, entretenernos o compartir con otros. De hecho, en un reciente estudio realizado en Latinoamérica, los usuarios indicaron que encuentran en YouTube contenido que no existe en ningún otro lugar y que la plataforma los hace felices.

Así, la mayor videoteca online gratuita ha conseguido integrarse plena y orgánicamente a la vida de millones de personas. Solo en Colombia, por mencionar un caso, el 65% de los usuarios en YouTube declararon entrar diariamente a la plataforma.

¿Qué es lo que hace que la plataforma sea tan esencial para las audiencias y, entonces, tan efectiva para las marcas? A continuación, te contamos, con nuevos insights, por qué YouTube es el lugar de encuentro de las personas:

Porque encuentran contenido que les permite expresar quiénes son y formar parte de una comunidad

YouTube es mucho más que entretenimiento; ofrece la posibilidad de navegar en una oferta ilimitada de contenidos de calidad y de encontrar exactamente aquello que queremos ver en función de nuestras ganas, estado de ánimo o necesidades de ese momento. Y cada uno de estos contenidos en video que elegimos ver nos ayudan a reafirmar o redefinir nuestra personalidad: la relación entre el autocuidado, la conexión social y la identidad es más fuerte que nunca.

Cuando alguien aprende a meditar o a hornear pan de masa madre en YouTube, está construyendo parte de su personalidad, al tiempo que se conecta con una comunidad más grande. Así, el video online permite a las personas expresar quiénes son.

Las audiencias que acuden a YouTube son cada vez más diversas y encuentran en las comunidades online el espacio para vincularse con sus intereses y con otros. Como marca, ahora puedes conectar con cada uno de ellos cuando están atentos y dispuestos a escuchar.

Porque pueden elegir cuándo y dónde disfrutar de sus contenidos favoritos (y con quien quieran)

Todos recordamos las épocas en que nos juntábamos con amigos o familiares para ver nuestro programa preferido, amontonados en el sofá frente al televisor, a la hora que indicaba la grilla de programación. Hoy, podemos elegir cuándo y dónde disfrutar de nuestros contenidos predilectos. Y si bien la forma de ver TV sin dudas ha evolucionado en estos años, el placer que nos genera tirarnos en la sala de televisión, en compañía de otros, sigue intacto.

¿Por qué las personas están eligiendo ver YouTube en la TV? Justamente porque quieren mantener este ritual y compartir el momento con los demás. De este modo, en términos de tiempo de visualización de contenidos de YouTube, la TV es el dispositivo que más crecimiento ha tenido en México, Argentina, Colombia Chile y Perú.

Ten en cuenta que la evolución del consumo de YouTube desde el desktop a la TV conectada abre nuevas oportunidades para los anunciantes al ofrecer lo mejor de los dos mundos en términos de creatividad, precisión y efectividad.

Porque los ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Más allá de vincularnos, aprender o hacernos sentir mejor, YouTube forma parte del recorrido a la hora de buscar información sobre algo que queremos comprar. ¿Quién no se ha inspirado con un video de unboxing últimamente?

Pero el poder de YouTube va más allá de las etapas iniciales del embudo y es una herramienta efectiva para pasar a la acción. Así, es un hecho que los contenidos que los usuarios ven en la plataforma los ayudan a tomar mejores decisiones de compra. En México, el 58% de los usuarios de YouTube afirman que los anuncios o el contenido promocionado en la plataforma hace más probable que compren una marca. De hecho, los anuncios de video que impulsan la acción generaron más de 1.400 millones de conversiones en 2020.

Los espectadores confían en YouTube y en las opiniones de sus creadores favoritos como su punto de partida para investigar sobre una futura compra. Al mismo tiempo, los anuncios de video pueden tener un impacto real en el negocio al impulsar el rendimiento.

Fuente: Think With Google