Facebook sigue el ejemplo de YouTube al permitir a los creadores de contenido reclamar los derechos de su contenido cuando es compartido por otras páginas, con nuevas actualizaciones de sus herramientas de seguridad de marca y propiedad intelectual.
En primer lugar, en lo que respecta a la seguridad de las marcas, Facebook ha anunciado una ampliación de sus procesos que permitirá a los titulares de los derechos de los contenidos obtener ingresos por su contenido en Facebook, incluso cuando sea publicado por otra página.
Como explica Facebook:
«Ahora, a través de Rights Manager, los propietarios de derechos de autor pueden optar por reclamar y cobrar las ganancias de los anuncios de los contenidos protegidos por derechos de autor que sean publicados por páginas que cumplan nuestras normas comunitarias y nuestras políticas de monetización de socios, y sus contenidos cumplan nuestras políticas de monetización de contenidos.»
Para que quede claro, esto no se refiere a que las páginas vuelvan a publicar directamente el contenido de otra persona, como tal. Para cumplir las normas de monetización de los socios de Facebook, las páginas sólo pueden monetizar contenidos que hayan creado o en cuya creación hayan participado, o en los que aparezca directamente el creador, el editor o un proveedor externo.
Esta nueva normativa, por tanto, es más bien una ampliación de la capacidad de un creador para reclamar diferentes contenidos en los que haya participado esencialmente, por lo que no está diseñada, por ejemplo, para facilitar la reclamación de ingresos en cualquier vídeo que incluya su música, como tal. Aunque podría llevar a ese tipo de proceso, que se ha vuelto problemático para los creadores de YouTube.
«La ampliación de esta capacidad da a las páginas de publicación la oportunidad de utilizar contenido propiedad de otra persona en un vídeo que suban sin que sea retirado, al tiempo que se amplía el inventario para los anunciantes y se ofrece a la gente contenido atractivo que, de otro modo, podría ser bloqueado por problemas de derechos de autor.»
Así pues, Facebook ve esto como algo positivo: en lugar de que tu vídeo sea retirado cuando el titular de los derechos presente una reclamación, puedes simplemente dejar que reclamen los ingresos del mismo. Lo que podría suponer algunos retos para los creadores, y provocar más precaución a la hora de publicar en la plataforma.
Además de esto, Facebook también va a lanzar nuevas actualizaciones de su herramienta de propiedad intelectual de comercio y anuncios, que ayudará a las empresas a identificar los productos que se venden en Facebook y que infringen sus derechos de propiedad intelectual.
La principal adición es una nueva función de búsqueda de imágenes, que permitirá a las empresas subir una imagen de sus productos para compararla con los listados de Facebook.
Como puede ver en este ejemplo, el nuevo proceso resaltará los listados de productos que se parezcan a su imagen cargada. Las empresas podrán entonces denunciar las violaciones de la propiedad intelectual a través de la herramienta.
Facebook también ha ampliado estas coincidencias, de modo que ahora la herramienta mostrará los resultados de las tiendas de Facebook e Instagram, los listados de Facebook Marketplace y las publicaciones de Instagram con etiquetas de productos.
A medida que Facebook amplía sus opciones de comercio electrónico, esta es una consideración importante. La semana pasada, el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que Facebook alberga ahora más de un millón de tiendas activas, mientras que 250 millones de personas utilizan ya sus herramientas de compra cada mes. Teniendo en cuenta esto, tiene sentido que Facebook ofrezca más protección a los titulares de la propiedad intelectual, mientras que las herramientas adicionales de comparación de contenidos también ayudarán a Facebook a mantener buenas relaciones con los creadores y los titulares de los derechos sobre su trabajo.
Pero, como se ha señalado, podría dar lugar a algunos dolores de cabeza, y a impugnaciones ilegítimas, que podrían poner a prueba los recursos de revisión de Facebook.
Esencialmente, se trata de un paso necesario, pero que ha resultado problemático en otras plataformas, y probablemente también experimentará problemas iniciales similares en Facebook.
fuente: Social Media Today