La popularidad de Instagram no tiene duda; sin embargo, con la llegada de TikTok las cosas cambiaron.
La red social de las imágenes comenzó a ceder espacio entre los más jóvenes para la popular (y polémica) aplicación china, lo que sin duda prendió las alertas para Facebook.
Las cifras
Para darnos una idea, basta con revisar la tendencia en descargas que premió durante el año pasado en el mundo
A principios del año pasado, la consultora Sensor Tower, indicaba que TikTok había superado a Facebook e Instagram para convertiste en la segunda red social con más descargas registradas cuando menos en Estados Unidos.
Con más de 700 millones de descargas y 130 millones de usuarios en el mundo, la app de los clips de 15 segundos se ubica sólo por debajo de WhatsApp en el ranking.
Esto lleva a muchas de sus competidoras a replicar la principal característica de esta red social china: los videos cortos.
La premisa se refuerza si consideramos el reporte anual firmado por App Annie, mismo que ubica a TikTok como la aplicación más descargada del 2020 al combinar lo registrado en iOS y Android.
Así, la aplicación registró un crecimiento de 3 por ciento para ubicarse en el punto más alto de la lista de apps más descargadas.
Más interesante es reconocer que plataformas como Facebook, WhatsApp, Instagram o Snapchat quedaron neutralizadas sin movimientos ni a la alza ni a la baja.
Aunque la base de usuarios de TikTok es cada vez más diversa, lo cierto es que hablamos de una plataforma dominada por público jóven.
Datos entregados por Marketing News sobre esta red social indican que el 20 por ciento de los usuarios de la red social tienen entre 13 y 18 años, mientras que el 32 por ciento tienen entre 20 y 24 años.
¿Instagram para niños?
En medio de estas cifras, llama la atención el anuncio realizado por Facebook hace unas horas, en el que aseguró que trabajará en una versión de Instagram dirigida a menores de edad.
Para ser específicos, hablamos de un movimiento en el que busca acercarse a menores de 13 años.
Tal como lo reportaron medios como BuzzFeed News, esta nueva versión de Instagram tendría como objetivo entregar mayores garantías de seguridad a los más jóvenes.
“Hemos calificado el problema con los más jóvenes como una cuestión prioritaria para Instagram y lo hemos añadido a nuestra lista de objetivos prioritarios H1”, declaró en un comunicado interno el vicepresidente de producto de Instagram, Vishal Shah, al tiempo que afirmó “construiremos un nuevo pilar para los más jóvenes dentro del Community Product Group para centrarnos en 2 cosas: (a) acelerar nuestro trabajo de integridad y privacidad para garantizar una experiencia lo más segura posible para los adolescentes y (b) construir una versión de Instagram que permita a los menores de 13 años utilizar Instagram de forma segura, por primera vez”.
Actualmente, las políticas vigentes de Instagram prohiben el uso de servicio para menores de 13 años, aunque se entrega la posibilidad e que un padre o tutor gestione la cuenta de un menor.
Una doble necesidad
Este esfuerzo puede leerse desde dos ópticas. Por un lado intenta mejorar la experiencia en términos de seguridad de los usuarios más jóvenes, quienes a decir de la propietaria de Instagram, cada vez son más afines y tienen mayor interés en explorar este tipo de espacios de interacción.
“Cada vez más niños preguntan a sus padres si pueden registrarse en aplicaciones que les faciliten estar al día con sus amigos. Ahora mismo no hay muchas opciones para los padres, así que estamos trabajando en la creación de productos complementarios —como hicimos con Messenger Kids— que sean adecuados para los niños, gestionados por los padres”, explicaba un portavoz de Facebook a Business Insider. “Exploramos la posibilidad de llevar una experiencia a Instagram, controlada por los padres, para ayudar a los niños a estar al día con sus amigos, descubrir nuevos hobbies e intereses”, añadió.
No obstante, y desde otro punto de vista, también es cierto que se puede tratar de una estrategia para acercarse a un público joven, hasta cierto punto cautivo, el cual podría ser rápidamente conquistado por TikTok. En otras palabras, podría ser un movimiento para adelantarse al rival.
Aunque aún no existen detalles sobre los filtros, fecha de salida o mercados en los que este proyecto se pondrá a prueba, resulta interesante el interés que ahora, los menores de 13 años comienzan a despertar entre los gigantes del social media.