Tendencias de YouTube este año y cómo puede sumarse tu marca

387

Como nunca antes, las personas buscan conectarse y sentirse cerca de los demás. Y para ello eligen YouTube, una plataforma que evoluciona al ritmo de los usuarios. Tanto los creadores como los contenidos se van adaptando y ajustando a los cambios en la sociedad. Te contamos cuáles son las nuevas tendencias en video y cómo aprovecharlas.

La importancia que el contenido de video tiene en la forma en que interactuamos, nos comunicamos y nos mantenemos conectados es cada vez mayor. Ya en 2020 las personas habían recurrido de manera masiva a YouTube para construir comunidad, aprender nuevas habilidades y adaptarse a las situaciones desafiantes que imponía la pandemia. Entre 2019 y 2020, la plataforma sumó 300 millones de usuarios en todo el mundo.1

En ese sentido, a medida que se modifican las inquietudes y las necesidades de las personas, también lo hacen los comportamientos en la plataforma de video. ¿Quieres conocer las siete nuevas tendencias? Te las detallamos:

Redescubrir el mundo

A medida que más experiencias cotidianas, como ir al cine, viajar en avión o ir a un museo, vuelven a estar disponibles, los creadores se encargan de compartir la nueva normalidad con su audiencia. Una de las mayores motivaciones de esta tendencia tiene que ver con ser pioneros en compartir el conocimiento sobre cómo se han ido modificando los espacios públicos después de la pandemia.

¿Cómo sumarte a esta tendencia? Tu marca puede acompañar a los usuarios brindando información sobre las nuevas dinámicas -cuáles son los nuevos requisitos para viajar o para participar de un evento público, por ejemplo- o con información actualizada sobre las recomendaciones sanitarias.

Bienestar mental

En línea con las recomendaciones de la OMS, son muchos los creadores que promueven la toma de conciencia sobre el consumo responsable de medios, para tener un mejor control de nuestro tiempo. Hacer una pausa detox de redes sociales, dormir sin dispositivos o activamente decidir no ver las noticias en la televisión están entre los consejos.

¿Cómo sumarte a esta tendencia? Puedes ayudar a las personas a enfocarse en ellas mismas con consejos sobre cómo encontrar momentos para dedicarle a lo que les hace bien y motivarlas de manera personalizada. Es clave poner el acento en que son los usuarios los que tienen el control sobre el tiempo que dedican a la tecnología.

Watchalongs o visualización compartida

Se caracteriza por la reconexión con los demás a través de los intereses en común. Observamos esta tendencia en miles de videos de aficionados viendo y reaccionando a eventos deportivos, conciertos o finales de series en tiempo real, o como complemento a la conversación alrededor del tema. Las personas se sienten así más unidas y fortalecen sus lazos de pertenencia.

¿Cómo sumarte a esta tendencia? Con eventos como los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en el horizonte, es fundamental que las marcas resalten esos momentos de unidad o incluso los creen, para conectar con esas pasiones y potenciar los vínculos.

El regreso de los programas de entrevistas

Está en auge el contenido que nos remonta a los clásicos programas de revista de larga duración. Esos icónicos formatos de los años 1990 y 2000 han encontrado un lugar en YouTube, pero con un giro mucho más atractivo e interactivo para su audiencia, con invitados y entrevistas sin libreto, mayor autenticidad y sin límite de horario. Así, cierta nostalgia por épocas anteriores nos hace redescubrir los talk shows y, para las nuevas generaciones, acercarse a ellos por primera vez.

¿Cómo sumarte a esta tendencia? Tu marca puede estar presente en algunos de esos contenidos, por ejemplo, a través de alianzas con los creadores que le hablen también a tu audiencia. El desarrollo de contenido de marca orgánico y las producciones propias también son un aliado para tener en cuenta.

Humor disparatado

Los contenidos de humor irreverente ocupan un lugar privilegiado entre los usuarios. La ironía frente a las situaciones cotidianas de la nueva normalidad -muchas veces, incluso, absurdas- parece permitirnos contrarrestar las noticias agobiantes en relación con la situación sanitaria global.

¿Cómo sumarte a esta tendencia? Añadir a tus contenidos guiños humorísticos o elementos graciosos e irónicos aparece como una buena opción, siempre que estén en línea con el tono de tu marca. Se trata de ser memorable a través de mensajes inesperados.

Sentidos aumentados

Alineada con el bienestar mental, se trata de una tendencia que se enfoca en las experiencias sensoriales y los efectos de relajación de las expresiones creativas. Son videos que resultan sensorialmente agradables y que invitan al espectador a elevar sus sentidos y a regular su estado de ánimo. Estimular los sentidos a través de herramientas como el fluid art es la clave de esta tendencia.

¿Cómo sumarte a esta tendencia? Genera contenidos en los que tu marca actúe como facilitador de experiencias sensoriales y potencie los atributos visuales y auditivos de las creatividades. Acerca a tus clientes ideas creativas de conexión y expresión a través de los sentidos.

El regreso de los oficios

Entre carpinteros, zapateros, alfareros, panaderos y serígrafos, se busca explorar el know-how de cada arte y de cada experto. Esta tendencia se manifiesta en contenidos que documentan y ponen en valor el trabajo artesanal de oficios clásicos. Los usuarios se inspiran en el trabajo de otros para tener un nuevo hobbie e, incluso, para iniciar sus propios emprendimientos.

¿Cómo sumarte a esta tendencia? Enseña a tu audiencia el “detrás de escena” de la realización de tu producto o servicio. Siempre que se pueda, enaltece el componente artesanal y comunica que fue hecho a medida, pensado en cada destinatario.

Vincularse, crear, ser productivos aprendiendo, ser empáticos con las realidades ajenas, romper con la monotonía y las malas noticias, explorar nuevos terrenos y reinventarse aparecen como las constantes de este año en YouTube. Sin importar dónde vivan, las personas se retroalimentan en la plataforma y se adaptan así a los desafíos cotidianos. Se trata, en definitiva, de caminar juntos y evolucionar por la senda de la creatividad.

Fuente: Google