TikTok será la red social más importante para el marketing

533

Durante los últimos años, Instagram ha ocupado el primer puesto en el corazón de la mayoría de los profesionales del marketing de redes sociales. Era la plataforma que crecía más rápido, la que presentaba el mayor retorno de la inversión (dependiendo de tu sector) y, además, era bastante divertida. Pero eso está cambiando.

En septiembre de 2021, TikTok sobrepasó el billón de usuarios, convirtiéndose en la séptima red social más popular del mundo. Excluyendo las plataformas de mensajería, TikTok es la cuarta red social más popular después de Instagram.

Las redes sociales más usadas del mundo
Las últimas cifras globales de usuarios activos (en millones) de una selección de las principales plataformas de redes sociales del mundo*.
Datos actualizados a 25 de enero de 2021
n= 380 jefes de marketing (2021); n= 420 (2020).
Excluye ‘no sabe’.
P: ¿Cómo se asigna o gasta su presupuesto total de gastos de marketing para el año fiscal en curso en cada una de las siguientes categorías de recursos principales?
Fuente: Gartner CMO Spend Survey, 2021.
Fuente: Hootsuite Informe de Tendencias de redes sociales 2022

¿Por qué es tan importante? Bueno, en enero de 2021, Tiktok solo tenía 689 millones de usuarios, lo que supone un aumento del 45% en menos de un año.

Y esta alza llegaba después de su mayor racha de crecimiento: un incremento global de la base de usuarios del 1.157% entre 2018 y 2020.

Para ver estos datos con algo más de perspectiva podemos señalar que los usuarios activos mensuales de Instagram crecieron a un ritmo del 6% en 2020.

Y hay algo que es aún más interesante: Google Search Trends señala que TikTok domina por completo el contenido de vídeo de formato corto de Instagram.

En el último año, la demanda de búsquedas de TikTok ha crecido un 173%, mientras que la en Instagram Reels solo ha crecido un 22% y ha disminuido un 33% para las Historias de Instagram.

No obstante, a pesar del rápido crecimiento de TikTok, la mayoría de las empresas dudan en invertir en esta red. Veamos los resultados del informe de tendencias de redes sociales de Hootsuite.

Solo el 35% de los encuestados dijo que tenía previsto aumentar su inversión en TikTok en 2022. La mayoría de las empresas siguen apostando fuerte por redes fiables como Instagram y Facebook..

Pero ahí no acaba la historia. Cuando se les preguntó qué plataformas consideraban más eficaces para alcanzar sus objetivos empresariales, el 24% dijo que TikTok. Esto supone un aumento del 700% respecto a 2020.

TikTok introdujo varias herramientas útiles para los negocios en 2020 y 2021, incluyendo perfiles de negocios, anuncios y un mercado de creadores. Esta podría ser la razón por la que las empresas se sienten más optimistas respecto a 2022.

Lista de tareas: puede que las marcas aún no están acudiendo en masa a TikTok, pero lo harán pronto. Te recomendamos que seas de los primeros y no de los últimos.

Crea una cuenta para tu marca

Explora TikTok para empezar a sentirte cómodo en la plataforma y encontrar algunas ideas

Esboza los fundamentos de tu estrategia de marketing en TikTok